Maquinarias

La agricultura de precisión es un conjunto de herramientas y técnicas que permiten al agricultor administrar la localización de los insumos que serán utilizados, a través del posicionamiento del terreno. En las prácticas con este tipo de agricultura, se incluyen tecnologías como sensores y satélites que proveen información, por ejemplo, sobre el posicionamiento de la semilla en el terreno o la estimación de fertilizantes necesarios.

La agricultura de precisión está marcando un antes y un después en lo que refiere a la manera de hacer agricultura en el mundo. Con la llegada de la tecnología, los agricultores tienen la posibilidad de contar con un mayor acceso a herramientas informáticas, con el objetivo de llegar a posicionar mejor la semilla en el terreno, al igual que otros insumos como agrodefensivos o fertilizantes, en condiciones óptimas en el terreno.

La agricultura de precisión es una herramienta de computación que reúne información que envían los satélites que se encuentran girando alrededor del planeta. Los satélites emiten señales captadas por los GPS (Sistema de Posicionamiento Global), los cuales se traducen en imágenes o mapas que aparecen en una determinada pantalla, incorporada en la maquinaria de los agricultores. Ellas indican exactamente dónde deben entrar las fumigadoras o sembradoras para llevar a cabo las aplicaciones.

El agricultor puede saber, por ejemplo, dónde sembró una línea para comenzar otra nueva, evitando colocar doble hilera de semillas, en lugares donde existen simientes ya sembradas. Ocurre lo mismo con el proceso de fumigación. Los mapas que se hacen de las áreas de cosecha, proveídos satelitalmente al sistema, permiten ver en qué lugar del terreno hay mayor o menor rendimiento. Con base en esto y en los análisis de suelo, las fertilizadoras pueden entregar más o menos fertilizante en determinados lugares.

FUNCIONAMIENTO

El sistema para la agricultura de precisión funciona en cualquier parte del planeta. Igualmente, existen diferentes tipos de señales: la primera es la señal SF1; esta sirve para el mayor tipo de aplicaciones; la segunda es la señal SF2, que se usa para las aplicaciones agrícolas que requieren una posición no mayor a 10 cm. Esta señal es activada directamente por el agricultor desde Internet; y la última es la señal GPS de alta precisión RTK, la que se utiliza para aplicaciones agrícolas que no permiten error. En el caso de contar con este tipo de señal, existe una base que se coloca en el campo que trasmite una señal de corrección indicado para el sistema de guiado automático.

COMPONENTES DEL SISTEMA

El sistema de agricultura de precisión cuenta con una antena StarRire iTC, que se encarga de recibir las informaciones de los satélites GPS. Luego define una posición de la máquina con la precisión que se elija (señales SF1, SF2 o RTK). Del mismo modo, posee una pantalla GreenStar, que es la interfase con el usuario; aquí es donde se observa la información y cumple la misma función que la pantalla del computador.
El otro complemento de este sistema es el procesador móvil.

VENTAJAS DEL SISTEMA

Lo beneficioso de la agricultura de precisión es que hay una garantía de los trabajos y de los insumos. Antes, los agricultores hacían una pasada y, si querían autocorregir la siembra, caían en el riesgo de pasar dos veces por una misma zona. Esto implica una doble cantidad de producto arrojado al suelo, trayendo consecuencias al ambiente, al terreno y el aumento de los costos de producción.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s